Ir al contenido principal

OLVERA EN LOS LIBROS

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO



Varios han sido los autores de renombre que a lo largo de la historia han nombrado en sus libros o han escrito libros, poemas o artículos a Olvera.

JUAN GUERRERO DE ESPINAR

1 de enero de 1620
El primer libro publicado por un olvereño fue una obra escrita por Juan Guerrero de Espinar dedicada a Felipe III de España y publicada en el año 1620


"Información de concordancias, y discursos de derechos, y autores dellos, con lugares teólogos, y de escritura, en fauor del misterio de la limpia Concepcion de la ... Virgen María ..."

A lo largo de la historia varios autores han citado a Olvera en libros o artículos. El escritor Blanco White habla de Olvera y sus gentes hacia 1800 en la Carta Quinta de su obra Cartas de España.

José María Blanco Crespo

"Blanco White" (* Sevilla, 11 julio de 1775 – Liverpool, 20 mayo de 1841) fue un escritor, pensador, teólogo, periodista, sacerdote católico y unitarista español, conocido también como José María Blanco Crespo.


En el diario ABC fechado el 3 de marzo de 1959, el periodista y escritor Joaquín Romero Murube describe un viaje a Olvera y su fallido intento de subir al castillo. En el dejó una de las frases más celebres de Olvera.

JOAQUÍN ROMERO MURUBE

(Los Palacios y Villafranca (Sevilla), 18 de julio de 1904 - Sevilla, 15 noviembre de 1969), fue un articulista y poeta de la Generación del 27. Nació en el municipio actual de Los Palacios y Villafranca, en la calle Real de Villafranca (para los palaciegos "Calle Real"), en el actual número 25.

En 2000 la Casa de ABC de Sevilla instituyó el premio que lleva su nombre con el propósito de reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados durante un año en España.

Olvera es una calle, un castillo y una iglesia, ¡Pero qué calle, qué iglesia y qué castillo!.
—Joaquín Romero Murube.

Otros autores como Ramón Solís que define a Olvera como «un pueblo entre las peñas» o Jesús de las Cuevas también han escrito artículos sobre Olvera.

RAMÓN SOLÍS LLORENTE

(Cádiz 1 marzo de 1923 - Madrid 25 enero de 1978), escritor y novelista. Inicia sus estudios elementales en el Colegio del Pilar de Madrid. Continúa sus estudios en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz. En 1944 abandona sus estudios de marino e inicia los de ingeniero de Montes, que, más tarde, simultanea con los de Ciencias Políticas y Económicas. En 1949 termina la carrera de Ciencias Políticas y Económicas y es nombrado corresponsal en Madrid del semanario La Voz del Sur.

Además por Olvera han pasado grandes autores cómo Luis Cernuda con Las Misiones Pedagógicas realizadas durante la Segunda República, firmando en la localidad dos poemas.

LUÍS CERNUDA BIDOU o Bidón (Sevilla, 21 septiembre de 1902 – Méjico, 5 noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución de Libre Enseñanza. Creadas en 1931, se desmantelaron al final de la guerra civil.


Luis Cernuda formó parte del Programa de Establecimiento de Bibliotecas y del Museo del Pueblo, dos iniciativas dentro de las Misiones Pedagógicas.
Durante su peregrinación por los pueblos españoles entre los años 1931 y 1936 Cernuda viajó mucho por la provincia de Cádiz, componiendo incluso algunos poemas en Olvera. De sus viajes sacó numerosas fotografías.

También tenemos un libro sobre la Historia Ilustrada de Olvera escrito por Ricardo Tejeiro y editado por Diputación de Cádiz en 1999.

Este proyecto de “Historias Ilustradas“ une texto e imagen; lo que le hace doblemente atractivo -en lenguaje asequible para todos- para un mejor y más divertido conocimiento del pasado de nuestros pueblos. Basadas en la narración de los hechos históricos, amenizadas con las imaginativas ilustraciones del autor, quien nos transmite sus estudios y sus experiencias, nos retrata sus calles y sus personajes , nos hace apreciar la riqueza histórica- artística de sus monumentos o la belleza de sus paisajes. Todo ello sin perder el mínimo rigor histórico, pues los datos y la información están perfectamente contrastadas.

RICARDO TEJEIRO Barcelona (1966)

.Doctor en Psicología y en Periodismo por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor de Psicología en la UNED, la Universidad de Málaga y en la Universidad de Cádiz. Autor de varios libros sobre divulgación (sobre videojuegos, sobre historieta), y muchos ilustrados, fundamentalmente sobre localidades gaditanas.

Humorista gráfico en prensa del Grupo Joly (comenzando porEuropa Sur en 1992) que exhibe un estilo similar al de Sergio Aragonés. Ha sido autor de folletos y libros humorísticos con mensajes afines a la clase obrera o al pensamiento republicano. Ha ilustrado muchos libros sobre localidades de la provincia de Cádiz, siendo el primero de ellos Historia de la Algeciras medieval , editado en 1995 por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Luego, durante años, sus imágenes aparecieron en publicaciones de la misma índole editadas por la Diputación Provincial de Cádiz: Historia de Algeciras (de un tiempo a esta parte), 1690-1975 (1997),Benalup casas viejas, historia ilustrada de los pueblos de la provincia de Cádiz (1999), Ubrique (1999), Olvera (1999),Bornos (1999), Arcos de la Frontera (2002), Benaocaz (2002),Castellar de la Frontera (2002), Villaluenga del Rosario(2002), Villamartín (2002), Grazalema-Benamahoma (2003),Setenil de las Bodegas (2003), Medina Sidonia (2003),Grazalema-Benamahoma (2003), Historia de los pueblos de la provincia de Cádiz : Alcalá de los Gazules (2007), Historia ilustrada de los pueblos de la provincia de Cádiz : Algodonales(2007), Tarifa, Facinas y Tahivilla : historias ilustradas de los pueblos de la provincia de Cádiz (2008). En 2009, esta misma entidad editó el libro La escuela de mis maestros (2009), de Cándido Gutiérrez Nieto, que también fue ilustrado por Ricardo.

Otros libros con imágenes de Ricardo: Los videojuegos : qué son y cómo nos afectan (Ariel S.A., 2003), con Manuel Pelegrina del Río, La psicología de los videojuegos : un modelo de investigación, con Manuel Pelegrina del Río (Ediciones Aljibe, 2008), Historia de Jimena de la Frontera (editado por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en 2008) y Las hazas de suerte de Vejer de la Frontera (editado por el Ayuntamiento de esa localidad, 2008).

Ha publicado varios manuales y guías que constituyen antologías humorísticas, como 44 millones de razones para ser republicano, Prevenir el cáncer está en tu mano, Sahara, un pueblo, una nación, y otras. Como teórico del medio ha desarrollado una prolífica labor desde julio de 2008 en la investigación sobre la situación laboral de los autores de viñetas en diveros países del mundo.

Foto de Olvera 1878
JUAN ROMERO
  1. Historia y Cultura en dibujos.
  2. La provincia de Cádiz ilustrada en clave de cómic.
  3. Olivera, Olvera.
  4. Puerta de la “Ruta de los Pueblos Blancos
  5. Pueblo de raíces árabes, fue conquistada por Alfonso XI en 1327 incorporándola al reino de Castilla. La repoblación por parte cristiana fue llevada a cabo a través de una Carta puebla.
  6. Olvera se situaba en la frontera entre el reino de Castilla y el reino de Granada, por eso era frecuente que los cristianos intentaran conquistarla..

EXPRESIÓN LITERARIA DE JUAN ROMERO

Historia y Cultura de la Provincia de Cádiz en dibujos

Historia

A principios del siglo VIII, los musulmanes se aprovechan de las luchas internas de los visigodos para invadir la península. En una fase temprana de la ocupación, los bereberes se extienden por la sierra gaditana, ocupando los antiguos núcleos de la zona. Es posible que la localidad se convirtiera en la Calcena que describe Al-Himyari, una importante ciudad, cabecera de la Cora de Saduna.

Reconquista

Alfonso XI conquista Olvera en el año 1327.

Olvera se situaba en la frontera entre el reino de Castilla y el reino de Granada, por eso era frecuente que los cristianos intentaran conquistarla. Uno de los intentos más importantes es el llevado a cabo por Don Juan Manuel, suegro de Alfonso XI en el verano de 1326, pero al ver lo estratégicamente situado que estaba y las murallas,desiste de su intento.
La guarnición de Olvera no puede resistir el definitivo asedio cristiano que se apoya en «máquinas e ingenios bélicos» que atemorizan a los moros nazaríes, decidiendo rendir la ciudad a finales del mes de julio. Tras las negociaciones que siguen a la rendición, Ibrahim ibn Utmán consigue que se respete la integridad de la guarnición mora de Olvera y que cada uno de sus habitantes conserve sus viviendas y bienes.

ENLACE: El Sur de Romero

LA VIRGEN DE OLVERA VOL 1 Y 2. PEDRO RODRÍGUEZ PALMA.

"La Virgen de Olvera" no es un libro meramente devocional ni piadoso. Es un estudio histórico y religioso. El estado actual de investigación con respecto a Nuetsra Señora de los Remedios es deficiente e incompleto: apenas existen fuentes documentales. Por esta razón el autor ha recurrido a fuentes teológicas. La Historia, la Teología y la Mariología son los pilares sobre los que descansa esta obra.
El libro se desarrolla en 65 capítulos y 403 fotografías que, a modo de compendio, exponen las referencias geográficas, históricas y religiosas de Olvera, de la ermita primitiva al actual santuario, la talla y los cultos, la devoción popular, las organizaciones religiosas surgidas en su rededor y la literatura y la música inspiradas por la Patrona de Olvera.





Olvera. Historia fotográfica.


Esta obra, compuesta a partir de una selección de 250 fotografías realizadas en Olvera desde 1890, compone un retrato de la historia reciente de la localidad y de su patrimonio (tanto el histórico como el cultural y el literario). El contenido gráfico del libro de complementa con comentarios a cada fotografía, enriquecidos con citas de escritores varios, procurando mencionar, cuando ha sido posible, a autores olvereños.

El trabajo realizado supone además una pequeña historia de la fotografía profesional en Olvera. De la selección de fotografías recogidas hay un amplio muestrario de la producción de los principales fotógrafos, tanto olvereños como foráneos, que han trabajado en la localidad: Rafael Garrido González, Florentino Flores, Reventós y, sobre todo, Manuel Cubiles, al que se debe la mayor parte del material reproducido, ya que ha cultivado todos los géneros y ha sabido captar su gente, su paisaje y su espíritu, sin omitir lo monumental y lo festivo.


PEDRO RODRÍGUEZ PALMA nació en Olvera (Cádiz), en 1932

Por oposición, obtiene el título de Secretario de Administración Local y ejerce el cargo de secretario general en el Ayuntamiento de Olvera. Se jubiló, voluntariamente, por edad, en 1997. 
En diversas ocasiones ha impartido clases de matemáticas, física y química de bachillerato elemental. Esta afición -así como la de la investigación histórica- han ocupado muchas horas de su vida. Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre temas inéditos de la historia olvereña, habiendo realizado cuantiosas colaboraciones en las emisoras de radio y televisión locales. 
En el verano de 1999 publicó su primer libro, bajo el título "Olvera. Historia Fotográfica", del que se hizo una segunda edición en junio de 2000. Su segunda obra se presentó en el verano del año 2001, con el título "Historias de Olvera". En diciembre de 2009 apareció su tercer libro, titulado "Crónicas Históricas de Olvera". En el momento de presentarse esta obra de "La Virgen de Olvera", tiene en preparación su quinto libro, con el título "Recuerdos Históricos de Olvera". 
El 20 de enero de 2002 fue elegido, por unanimidad, académico correspondiente de la Real Academia Jerezana San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Finalmente, el 10 de abril de 2003, el Ayuntamiento de Olvera, en sesión plenaria, por unanimidad, le nombró cronista oficial de la ciudad, siendo el primero en recibir tal distinción.
La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera

Autores Juan Antonio del Río Cabrera, Jesús Román Román, Fernando Sigler Silvera.

La Asociación Papeles de Historia y el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz del Aula de la UNED de Olvera han editado esta obra y han contado con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. En la introducción de la obra se recoge que la misma está enfocada desde el punto de vista de la recuperación de la memoria histórica.

Este libro está dedicado a los ancianos que vieron retornar la democracia con la alegría agridulce de todo lo que habían sufrido. En representación de todos ellos, demasiado numerosos y a veces enterrados en el anonimato de una fosa común, están representados Cristóbal Raya Medina y Pablo Barrera Pernía, fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen, y Eduardo Escot Bocanegra, superviviente del mismo.

El olvereño Juan Antonio del Río Cabrera es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Zaframagón y tutor del Aula de la UNED de Olvera. Ha realizado los Cursos de Doctorado y la Suficiencia Investigadora en Antropología Social en la UNED. Miembro de la ISFNR y de Grupos de Investigación Universitarios sobre Religiosidad Popular y Sierra de Cádiz. Ha publicado Cuentos populares de animales de la Sierra de Cádiz. Los cuentos populares en Andalucía y Antología de folklore oral de Andalucía, entre otras obras.
Jesús Román Román es licenciado en Historia por la UNED y master en Patrimonio Histórico-Arqueológico por la UCA. Autor de las investigaciones históricas Mapa de las Fosas de la Sierra de Cádiz (2006-2007) que forma parte del Mapa de fosas de Andalucía. Investigación histórica sobre las fosas comunes de la Guerra Civil en la finca El Marrufo (2009) y coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil: El Bosque (2005), Grazalema (2008) y Torre Alháquime (2010).
Fernando Sígler Silvera es doctor en Historia por la UNED y tutor del Aula de la UNED de Olvera. Es autor de las monografías La reforma agraria en Espera. Francisco Garrido, pionero de los asentamientos campesinos de la II República en Andalucía (2000), Del señorío a la democracia. Jalones de la historia contemporánea de Espera(2007), Su silencio es nuestra voz (2008) y Cautivo de la Gestapo. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez (2010), así como coautor de Las Siete Villas de la Serranía de Villaluenga (2002), El Ateneo intervenido(2008) y Las estrellas del Ateneo (2010).


Otro libro editado por Diputación sobre la localidaad de Olvera en 1982 estitulado Los Pueblos de la Provincia de Cádiz, escrito por Juan Manuel Suárez Japón y Alberto Ramos Santana.




Te puede interesar

Gastronomía Olvereña

Antes de empezar con Olvera, dejamos un listado de todas las recetas típicas de la Sierra de Cádiz, realizado por la Revista Gastronómica "Cosas de Comé" Información aquí Recetas típicas de la Sierra de Cádiz Recetas típicas de Alcalá del Valle Sopa de caldo “por cima” Vinagreta de espárragos Recetas típicas de Algar Solomillo de venado al ajillo Recetas típicas de Algodonales Gañotes Matamaríos Potaje de tagarninas Salmorejo (ensalada de patatas) Recetas típicas de Arcos Abajao (versión del restaurante El Convento) Abajao (versión del Mesón El Patio) Recetas típicas de Benaocaz Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Recetas típicas de Bornos Ablandaos (versión del mollete típica de Bornos- reportaje y varias recetas para hacer con él) Potaje de habichuelas frescas de la huerta Recetas típicas de El Bosque Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Choricitos de El Bosque refritos Ensalada de queso fresco de El Bosque Pata d

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural. El equipamiento que necesitamos es muy simple: - Calzado cómodo,  de hacer deporte o botas. - Mochila , con  comida ,  agua , una  gorra  por si acaso, cámara de fotos o móvil y  crema solar ,   pues en la  provincia de Cádiz  pega el sol que da gusto. 1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN Para llegar partir

EN OLVERA. UN PASEO CULTURAL POR NUESTROS MONUMENTOS/ Arquitectura

INTRODUCCIÓN Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos. En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redactó un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la ciudad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El n

MUSEOS EN LA SIERRA DE CÁDIZ. OLVERA: LA FRONTERA Y LOS CASTILLOS

La Sierra de Cádiz y sus pueblos cuentan con museos que se han convertido en una de las visitas obligadas cuando los recorres. Son rutas culturales llenas de historia y de cultura que nos hacen comprender la vida, cultura y costumbres de toda una época. Si nos damos un paseo por la Sierra, podemos hacer una ruta por todos los museos de los distintos pueblos que visitemos. Desde el Museo Histórico de Benaocaz, el de Usos y Costumbres Populares de El Gastor, el Jardín Botánico de El Bosque, el de El Agua en Benamahoma, el Histórico de Villamartín, Espera, Arcos de la Frontera, Villaluenga, Grazalema, Ubrique......  Para muchos Olvera es una de las puertas de entrada a una de las rutas turísticas más antiguas de España. Es la antesala de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, vestíbulo de entrada a pueblos de extraordinaria belleza como Zahara de la Sierra, Algodonales o la perdida y lluviosa Grazalema. Olvera tiene un pasado fronterizo. El castillo, que domina el pueblo, aco