Ir al contenido principal

Jornadas Europeas del Patrimonio 2015

Una vez al año ciudadanos de 50 países europeos celebran el día del Patrimonio Europeo a través de las denominadas Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, que instituye oficialmente las Jornadas en 1991. Andalucía fue una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992.

¿CUÁNDO?
10 de Octubre - 19 de Diciembre de 2015 

El objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio es múltiple: sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural.





Su temática varía cada año. Cada país participante elige el tema en el que se centrarán las Jornadas. Para este año 2015, la temática elegida por España es el Patrimonio Industrial y Técnico.

En la elección de este tema confluyen diversos factores. Este año ha sido declarado Año del Desarrollo por parte del Parlamento Europeo y Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico por diversas organizaciones como E-Faith y, siguiendo además las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por primera vez en la historia de estas Jornadas la mayoría de los países se han adherido a la propuesta de poner en valor la industria y tecnología como patrimonio en 2015. 

A nivel internacional el Patrimonio Industrial ha sido una preocupación constante en los últimos años, tal como recoge la Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial, de Julio de 2003 (PDF 126 KB), y en España, desde marzo de 2011, existe un Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PDF 797 KB), documentos que sirven para la concienciación de la importancia de la conservación y estudio del Patrimonio Industrial.




Andalucía ha sido una Comunidad muy sensible a este Patrimonio, de ahí que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (PDF 700 KB) dedique el Título VII al Patrimonio Industrial de Andalucía, valorando además la importancia del paisaje asociado a las actividades productivas y creando para ello la figura de protección denominada Lugar de Interés Industrial.

No es la primera vez que Andalucía reivindica su pasado industrial a través de estas Jornadas, ya que en 2001 se hizo una primera aproximación al tema bajo el subtítulo de Patrimonio Industrial, nuestro pasado más reciente y en 2008 nuestra Comunidad daba cuenta del valor humano universal del mismo ampliando el horizonte con la temática Paisaje Industrial. Memoria del trabajo y el territorio.

Fuente: Consejería de Cultura

Te puede interesar

Semana Santa en ruta "Los Pueblos Blancos"

Como marca la tradición andaluza, a partir del próximo día 20 de Marzo, los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz celebran la Semana Santa. Una fiesta en que se recrea la vida y pasión de Cristo con procesiones que discurren por las calles principales de cada ciudad. Cada pueblo tiene un encanto especial y es lo que convierte a la Semana Santa de los pueblos de la Sierra de Cádiz en peculiar y única. La Semana Santa gastoreña es una fiesta de gran tradición en el pueblo, destacan la multitud de procesiones y actividades que se realizan durante esta semana en la localidad. Comienza el Domingo de Ramos con la Santa Misa y la procesión de la Borriquita y finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión de la Virgen del Rosario y la imagen del Corazón de Jesús. Una de las procesiones más destacadas y solemnes de la Semana Santa gastoreña es la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo). Zahara de la Sierra reúne todas las condiciones para que sea declarada como Fiesta de

Gastronomía Olvereña

Antes de empezar con Olvera, dejamos un listado de todas las recetas típicas de la Sierra de Cádiz, realizado por la Revista Gastronómica "Cosas de Comé" Información aquí Recetas típicas de la Sierra de Cádiz Recetas típicas de Alcalá del Valle Sopa de caldo “por cima” Vinagreta de espárragos Recetas típicas de Algar Solomillo de venado al ajillo Recetas típicas de Algodonales Gañotes Matamaríos Potaje de tagarninas Salmorejo (ensalada de patatas) Recetas típicas de Arcos Abajao (versión del restaurante El Convento) Abajao (versión del Mesón El Patio) Recetas típicas de Benaocaz Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Recetas típicas de Bornos Ablandaos (versión del mollete típica de Bornos- reportaje y varias recetas para hacer con él) Potaje de habichuelas frescas de la huerta Recetas típicas de El Bosque Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Choricitos de El Bosque refritos Ensalada de queso fresco de El Bosque Pata d

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural. El equipamiento que necesitamos es muy simple: - Calzado cómodo,  de hacer deporte o botas. - Mochila , con  comida ,  agua , una  gorra  por si acaso, cámara de fotos o móvil y  crema solar ,   pues en la  provincia de Cádiz  pega el sol que da gusto. 1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN Para llegar partir

OLVERA EN LOS LIBROS

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO Varios han sido los autores de renombre que a lo largo de la historia han nombrado en sus libros o han escrito libros, poemas o artículos a Olvera. JUAN GUERRERO DE ESPINAR 1 de enero de 1620 El primer libro publicado por un olvereño fue una obra escrita por Juan Guerrero de Espinar dedicada a Felipe III de España y publicada en el año 1620 "Información de concordancias, y discursos de derechos, y autores dellos, con lugares teólogos, y de escritura, en fauor del misterio de la limpia Concepcion de la ... Virgen María ..." A lo largo de la historia varios autores han citado a Olvera en libros o artículos. El escritor Blanco White habla de Olvera y sus gentes hacia 1800 en la Carta Quinta de su obra Cartas de España. José María Blanco Crespo "Blanco White" (* Sevilla, 11 julio de 1775 – Liverpool, 20 mayo de 1841) fue un escritor, pensador, teólogo, periodista, sacerdote católico y unitarista españ

En Olvera. 10 Esculturas emblemáticas para mirar

Siempre hay un buen momento para redescubrir Olvera. Hoy conocemos algunas de sus esculturas y veremos una perspectiva distinta de la localidad. Si nos damos un paseo por Olvera nos encontramos con algunas esculturas que puede que pasen desapercibidas ante nuestros ojos, pero todas ellas tienen un motivo para su existencia y un significado propio. Nos hemos dado un paseo por las calles de Olvera y estas son algunas de las esculturas que nos hemos encontrado ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN  Situado en el Peñón del mismo nombre en la plaza de Andalucía. Accedemos a ella subiendo el entramado del Peñón del Sagrado Corazón. Esta escultura corona dicho peñón, desde el cual las vistas son espectaculares. Representa a un Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos, realizada en piedra en el año 1929 por el escultor granadino José Navas Parejo y repuesta en el año 1939. ESCULTURA AL EMIGRANTE  Se encuentra en una pequeña barriada, conocida como los arbolitos.