Ir al contenido principal

La Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario

El municipio de Villaluenga del Rosario  está situado en el extremo oriental de la provincia de Cádiz, siendo limítrofe con la de Málaga y perteneciendo al ámbito del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
El núcleo urbano (870 metros de altitud) presenta un emplazamiento en la ladera sureste de la Sierra del Caillo, al pie de una gran pared cortada casi en vertical y al borde del camino que atraviesa la Manga de Villaluenga.
El municipio de Villaluenga del Rosario pertenece a la Demarcación Paisajística de la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda

Plaza de Toros
Construida sobre roca en piedra seca representa uno de los más bellos cosos taurinos al estar rodeado de un impresionante paisaje natural. contando con unas dimensiones aproximadas de ruedo de 35,00x30,00 metros, excepto en el tendido sureste que presenta una anchura de 7,50 m. Se halla exenta de construcciones en todos sus lados.

Superficie del solar: 1.682,00 m2
Superficie construida: 612,00 m2

No hay documentación escrita acerca de la fecha de su construcción porque los archivos municipales ardieron en 1936, se sabe que es muy antigua, y la más vieja de la provincia de Cádiz. La prueba no es, solamente porque no es totalmente redonda, signo de plaza antigua, sino que además hay documentos que prueban su existencia en 1.792, según consta en un acta de deslinde de una Cañada pecuaria que discurría por la Manga de Villaluenga o “Campobuche” el día 22 de Noviembre de ése año.
Exteriormente, la obra, que responde en su resolución constructiva al esquema clásico tradicional de este tipo de realizaciones, se presenta como una consecución sólida y de gran belleza formal.

Se observa que el sistema estructural está compuesto por dos muros perimetrales de fábrica de piedra con un espesor medio de 1,00 metro y una altura de 2,00 metros en el muro interior y 3,50 metros en el exterior, existiendo un desnivel medio entre el nivel del ruedo y de la calle de 2,00 metros.

Antes de 1960 la plaza carecía de cerramiento exterior y las gradas no la rodeaban por completo. Éste es el aspecto que presenta en el lienzo del pintor Francisco Prieto Santos, que la pintó dos veces en 1948, un lienzo de 0,80 x 1 y un dibujo a lápiz sobre un papel de 0,23 x 0,29, ambas piezas las posee la familia del artista.

Realizada con muros de piedra y reformada en varias ocasiones para su mantenimiento o mejora. Una de ellas consistió en la sustitución del muro de ladrillo que se le había añadido en anteriores reformas, por piedra seca y descubierta, este material calizo sin recubrir, sacado de la misma Sierra del Caíllo a cuyo pie se extiende el casco urbano de la población, característica que confiere a este coso su singularidad y pintoresquismo.

Las actuales gradas están construidas en 1965, en piedra.

Entre los dos muros existe un relleno y sobre el mismo existe una losa de hormigón para formación de gradas, excepto en el tendido sureste que se le han agregado 3,00 metros de losa inclinada de hormigón armada apoyada en muros de piedra de 0,50 metros de espesor realizándose la formación de asientos con la misma piedra.

En la última reforma realizada se han llevado a cabo obras de adecuación y ampliación del graderío con la reposición de piezas desprendidas, ejecutándose con muros de mampostería silícea a dos caras vista, y reparando la pavimentación mediante solera de hormigón armado. Bajo estas ampliaciones se encuentra una sala con uso de Museo, taquillas, cuadra de caballos y enfermería.

Así mismo se han realizado trabajos de dotación de alumbrado del ruedo mediante cuatro torres de focos de 2000 w de halogenuros metálicos, que posibilitarán el uso nocturno.

El piso es de tierra y sólo cuenta con dos chiqueros o toriles opuestos a la puerta de cuadrillas que se abre a la calle, careciendo de patio. Es un coso modesto pero de un aspecto muy pintoresco y agradable, exento del mínimo ornato, de un piso de altura y rodeado de una andanada de 1,70 metros

.
Entre los tendidos de piedra aparece algún que otro peñasco, como si la sierra aflorara entre las viejas piedras de la plaza. Dispone actualmente de tres puertas de acceso peatonal que comunican las gradas directamente con el exterior, además de otra que accede a un espacio reservado a palco en el que se organiza la presidencia del festejo, aparte de puertas de mayores dimensiones para acceso de vehículos o similares.

Destaca por carecer de callejón y por sus curiosos burladeros o garitas, incrustados en el muro. Dichos burladeros tapan una especie de garita u hornacina en el que se guarecen los diestros, estos refugios o troneras son únicos en las plazas de la provincia. Otra peculiaridad radica en que, careciendo de callejón, los estribos son piedras o losas sobresalientes del muro del ruedo.

Es la única plaza de la provincia que no es redonda, tiene forma de trapecio con esquinas ochavadas, aunque ofrece un golpe de vista rectangular. La arena mide treinta y seis por cuarenta y un metros y puede aforar hasta tres mil espectadores.


Aunque se dice que cuenta con el aforo más grande del mundo, esto es, porque su coso, debido a la situación de la localidad, al pie de la gran mole rocosa del Caíllo, puede contemplarse desde lo alto de esta Sierra. La antigüedad de la edificación y su sencillez, la hacen acreedora de una especial protección y conservación.



La plaza construida en 1965, viene a sustituir las anteriores construcciones efímeras que se disponían en el mismo lugar, junto a la entrada del ganado. Esta plaza de toros forma parte del patrimonio local de Villaluenga del Rosario y destacando de manera notoria . A su interés histórico, se le une el artístico y la dimensión social del inmueble, ya que durante siglos ha formado parte del desarrollo de la misma llegando a establecerse en algunas medidas -fundamentalmente en relación a las Cañadas- como lugar de referencia.



La plaza se encuentra en uso y puede tomarse como ejemplo de buena conservación.

Fuentes: Wikimapia.-Portal Villaluenga del Rosario
Fotos: Villaluenga del Rosario Comunidad.-Portal Villaluenga del Rosario

Te puede interesar

Gastronomía Olvereña

Antes de empezar con Olvera, dejamos un listado de todas las recetas típicas de la Sierra de Cádiz, realizado por la Revista Gastronómica "Cosas de Comé" Información aquí Recetas típicas de la Sierra de Cádiz Recetas típicas de Alcalá del Valle Sopa de caldo “por cima” Vinagreta de espárragos Recetas típicas de Algar Solomillo de venado al ajillo Recetas típicas de Algodonales Gañotes Matamaríos Potaje de tagarninas Salmorejo (ensalada de patatas) Recetas típicas de Arcos Abajao (versión del restaurante El Convento) Abajao (versión del Mesón El Patio) Recetas típicas de Benaocaz Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Recetas típicas de Bornos Ablandaos (versión del mollete típica de Bornos- reportaje y varias recetas para hacer con él) Potaje de habichuelas frescas de la huerta Recetas típicas de El Bosque Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Choricitos de El Bosque refritos Ensalada de queso fresco de El Bosque Pata d

OLVERA EN LOS LIBROS

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO Varios han sido los autores de renombre que a lo largo de la historia han nombrado en sus libros o han escrito libros, poemas o artículos a Olvera. JUAN GUERRERO DE ESPINAR 1 de enero de 1620 El primer libro publicado por un olvereño fue una obra escrita por Juan Guerrero de Espinar dedicada a Felipe III de España y publicada en el año 1620 "Información de concordancias, y discursos de derechos, y autores dellos, con lugares teólogos, y de escritura, en fauor del misterio de la limpia Concepcion de la ... Virgen María ..." A lo largo de la historia varios autores han citado a Olvera en libros o artículos. El escritor Blanco White habla de Olvera y sus gentes hacia 1800 en la Carta Quinta de su obra Cartas de España. José María Blanco Crespo "Blanco White" (* Sevilla, 11 julio de 1775 – Liverpool, 20 mayo de 1841) fue un escritor, pensador, teólogo, periodista, sacerdote católico y unitarista españ

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural. El equipamiento que necesitamos es muy simple: - Calzado cómodo,  de hacer deporte o botas. - Mochila , con  comida ,  agua , una  gorra  por si acaso, cámara de fotos o móvil y  crema solar ,   pues en la  provincia de Cádiz  pega el sol que da gusto. 1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN Para llegar partir

EN OLVERA. UN PASEO CULTURAL POR NUESTROS MONUMENTOS/ Arquitectura

INTRODUCCIÓN Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos. En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redactó un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la ciudad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El n

MUSEOS EN LA SIERRA DE CÁDIZ. OLVERA: LA FRONTERA Y LOS CASTILLOS

La Sierra de Cádiz y sus pueblos cuentan con museos que se han convertido en una de las visitas obligadas cuando los recorres. Son rutas culturales llenas de historia y de cultura que nos hacen comprender la vida, cultura y costumbres de toda una época. Si nos damos un paseo por la Sierra, podemos hacer una ruta por todos los museos de los distintos pueblos que visitemos. Desde el Museo Histórico de Benaocaz, el de Usos y Costumbres Populares de El Gastor, el Jardín Botánico de El Bosque, el de El Agua en Benamahoma, el Histórico de Villamartín, Espera, Arcos de la Frontera, Villaluenga, Grazalema, Ubrique......  Para muchos Olvera es una de las puertas de entrada a una de las rutas turísticas más antiguas de España. Es la antesala de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, vestíbulo de entrada a pueblos de extraordinaria belleza como Zahara de la Sierra, Algodonales o la perdida y lluviosa Grazalema. Olvera tiene un pasado fronterizo. El castillo, que domina el pueblo, aco