Ir al contenido principal

Olvera para comérsela

PRESENTACIÓN-HISTORIA

Situada en el extremo nororiental de la provincia, en las estribaciones del Sistema Bético, en un paisaje de montañas suaves y redondeadas y de tierras de cultivo de cereal y olivos. Sobresale de estas montañas el Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural, en el que se da una mayor concentración de buitre leonado de la comunidad.

La población, una de las más importantes de la zona, tiene su origen en la época nazarí­, levantada al pie de la fortaleza del siglo XII, se extiende por la pendiente mezclando mansiones solariegas con muestras de arquitectura popular. Todo ello mostrando lo más significativo de lo que se conoce como pueblos blancos. A destacar el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

POR QUÉ VENIR

Olvera presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado. Son particulares las albarradillas y placitas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en calle Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.

Olvera fue declarada en 1983 conjunto histórico artístico, y entre sus principales puntos de interés destacan las iglesias de Nuestra Señora de la Encarnación (del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural), la del Socorro (de estilo gótico-mudéjar del siglo XVII que fue destruida por un rayo en 1945 y reconstruida en 1970), el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVII)


Entre los monumentos civiles sobresalen el castillo árabe (siglo XII), la muralla musulmana, el Barrio de la Villa o los restos del castillo de Ayamonte.

Olvera tiene una gran riqueza de jardines, como el Parque Entrecaminos, los jardines de la Victoria o el Parque Rodríguez de la Fuente.
En la denominada Casa de la Cilla se halla el museo dedicado a La Frontera y los Castillos, un centro de interpretación sobre la situación de Olvera en la frontera entre los reinos cristianos y Al-Andalus y los castillos existentes en el señorío.
Los orígenes de la actual población de Olvera parecen situarse en torno al castillo árabe y período nazarí. Levantada en el siglo XII siguiendo un trazado triangular, la fortaleza se eleva sobre la peña conservando muros, torreones y Torre del Homenaje. A partir de la misma, y siguiendo los niveles de la pendiente, se proyecta la villa, dando lugar a la plaza y a toda una serie de calles, curvas y paralelas, de irregular configuración.

Un caserío histórico que alterna la mansión solariega, de portada noble, con los mejores ejemplos de arquitectura popular olvereña.
Si por el contrario prefiere las fiestas populares, la Semana Santa de Olvera está declarada de Interés Turístico Nacional. La Romería del Lunes de Quasimodo la más antigua de la provincia de Cádiz y la Real Feria de San Agustín, pueden ser también una de las muchas razones para visitar Olvera.

ESPACIOS NATURALES

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón, a caballo entre Coripe y Olvera, se localiza en las últimas estribaciones de la
Serranía de Grazalema, en la zona de contacto de las Sierras Subbéticas con la campiña sevillana. El espacio sobresale por su peñón prominente y escarpado, de un kilómetro cuadrado de superficie en la base que emerge desde una altitud media de 300 metros y culmina a los 584 metros de altitud máxima.

Destaca la garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún. Se trata de un estrecho cañón de paredes verticales, en donde el río se ha ido encajonando y la corriente ha dado lugar a formas erosivas características como pozas, marmitas de gigante y pequeñas cascadas que aparecen sobre el lecho del río.

Esta reserva natural constituye uno de los pocos islotes de vegetación autóctona en la campiña de la comarca y alberga algunas comunidades florísticas singulares o de escasa distribución. Las mayores singularidades están asociadas a la vegetación de ribera que acompaña a los cursos de agua y la vegetación que crece sobre los paredones y áreas más escarpadas del peñón. También aparecen manchas dispersas de matorral mediterráneo acompañadas de algunos ejemplares de encinas y sabinas.

Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón de Zaframagón constituye un enclave faunístico de gran importancia, sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados deAndalucía Occidental, y una de las mayores de la Península, no en vano está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves. Además, se dan cita otras importantes rapaces como alimoche, águila perdicera, halcón común y búho real. Entre los mamíferos, los que más abundan son los de pequeño tamaño, aunque también frecuentan el espacio el zorro, la comadreja, el tejón y la nutria.
En cuanto a los valores culturales, las edificaciones que conforman el denominado Caserío de Zaframagónconstituyen también una muestra de interés desde el punto de vista paisajístico y etnográfico, ya que representan muy bien el arquetipo de la arquitectura rural de la zona. Por su singularidad también es reseñable la línea de ferrocarril Arcos - Almargen que, construida en los años veinte del siglo XX, da cobijo hoy a la Vía Verde de la Sierra.


ALOJAMIENTOS

HOTEL MESÓN FUENTE DEL PINO



Situado en pleno centro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, el Hotel Mesón Fuente del Pino cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar unas vacaciones inolvidables: habitaciones con terraza, suites de lujo con bañera hidromasaje, sala de fiestas de 400 mts2 con pista de baile, amplia piscina exterior con cesped, carpa de verano con bar, etc.
En Hotel Mesón Fuente del Pino pueden degustar platos típicos de la Sierra de Cádiz con la mejor materia prima, productos totalmente ecológicos en su mayoría, directamente del campo y la huerta a su mesa.

Sitio Web


HOTEL SIERRA Y CAL



El Hotel Sierra y Cal se sitúa en Olvera, pueblo en plena serranía gaditana, en el triángulo noroeste de la Sierra de Cádiz, en una encrucijada de caminos entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Localizado en una zona montañosa entre el Peñón de Zaframagón, Sierra de Líjar y Sierra de las Harinas, está atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado.

El hotel, situado en una zona tranquila del conjunto histórico-artístico, es un lugar privilegiado para descansar y disfrutar de su entorno explorando alguna de sus rutas turísticas. Es el punto de partida ideal para recorrer la Vía Verde de la Sierra ya sea a pie, a caballo o en bicicleta.

Ofrece 33 habitaciones dobles y una suite muy bien equipadas con aire acondicionado frío/calor, cama matrimonio, cuarto de baño completo, complementos de baño, secador de pelo, teléfono, televisión LCD, terraza / balcón exterior privado, caja fuerte, minibar, internet wifi, camas supletorias/cunas y piscina.

Dentro del Hotel Sierra y Cal también puede encontrar un restaurante caracterizado por la gastronomía de la zona, sevicio de bar, salón de reuniones y una amplia terraza con piscina.
El hotel ofece internet gratuito a todos los usuarios.

Sitio Web
HOSTAL ESTACIÓN VÍA VERDE



El Hostal Estación Vía Verde se encuentra a 1 km del núcleo de la población de Olvera, tomando por la Calle Estación (junto a la Estación de autobuses) hasta la Vía Verde de la Sierra. Se trata de una antigua estación de tren rehabilitada como hotel restaurante y forma parte de la Vía Verde de la Sierra. Dispone de 6 habitaciones dobles todas con baño. Además de los servicios de restaurante y alojamiento es posible alquilar bicicletas.

Sitio Web

MEDINA
Pensión Medina es una empresa con más de 35 años de actividad que ofrece alojamiento económico y céntrico en la localidad gaditana de Olvera.
Dirección: Calle Sepúlveda, 6, 11690 Olvera, Cádiz
Teléfono: 956 13 01 73


CAMPING PUEBLO BLANCO


Camping de primera categoría, Pueblo Blanco, se encuentra en un típico cortijo andaluz, recién restaurado, que data del S. XIX y ha sido rehabilitado manteniendo la estructura y características especiales de estas edificaciones.

Dispone de un elegante patio andaluz, en el que disfrutar de estupendas veladas con maravillosas vistas que es el encargado de distribuir las diferentes instalaciones del Camping Pueblo Blanco. Cuenta con doscientas parcelas y doce bungalows.
Ubicado en las inmediaciones de la Vía Verde de la Sierra y en la localidad de Olvera, municipio que fue plaza fuerte en las guerras fronterizas y perteneció a los dominios señoriales de los Duques de Osuna. Coronando la localidad sobre el punto más alto de la misma, se sitúan sus dos elementos históricos más importantes, la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación construcción neoclásica de fines del siglo XVIII y su inseparable Castillo Nazarí declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.

Sitio Web

CASA RURALES (enlace)

GASTRONOMÍA
Sopas pegás. Solomillo relleno de Olvera. Guisado de conejo. Guisado de carne. Serranitos. Flamenquines caseros. Patatas zapateras. 
Dulces: Carne de membrillo. Alfajores. Tortas del lunes de Quasimodo. Tortillitas de Carnaval de ajonjolí­. Hornazo.
El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía en Olvera, gracias a los olivares que rodean el municipio. Y es que cualquier plato tiene un sabor especial si se elabora con un buen aceite de oliva. Recomendamos tapear por los diferentes bares de la localidad para degustar flamenquines, serranitos, sangre encebollada, patatas zapateras y un largo etcétera de combinaciones de las que podremos disfrutar. Ahora con el buen tiempo, es el momento de relajarse, salir a la calle y comernos Olvera a bocados
Todos estos platos y muchos más podemos degustarlos en algunos de los siguientes restaurantes. ofrecemos un listado de negocios que son llevados por gente del pueblo, a pequeña escala, con gran esfuerzo y dedicación. Por eso cada uno de ellos nos ofrece su propia particularidad al realizar cada plato y su especialidad más destacada. La cultura gastronómica de Olvera es muy amplia y hay muchos sitios para elegir. Empezamos.

MESÓN RINCÓN ANDALUZ

Un local acogedor, decorado por su propietario al más puro estilo andaluz. En Mesón El Rincón Andaluz la especialidad son las carnes de primera calidad, hechas en la parrilla.
Disponen de comidas caseras; Platos combinados, tapas y raciones. 
Menú del día (de Lunes a Domingo) 
Postres caseros 
Ofrecen servicios en celebraciones, reuniones de empresa, bautizos, comuniones, etc. 
Disponen de Menú todos los días, excepto el Miercoles por descanso. 
El Menú consiste en: 1º PLATO + 2º PLATO + BEBIDA + POSTRE + APERITIVO Y PAN 
El precio del menú es de 8 Euros

MESÓN RINCÓN ANDALUZ

Mesón El Rincón Andaluz
C/ Bruselas, 3
11690 Olvera (Cadiz)
Información y reservas:
956 130 761
616 786 572
migue_azr@hotmail.com 

Abren todos los días excepto el Miércoles por descanso, a partir de las 11:30 de la mañana
Sitio Web

VENTA MARCELINO


Frente a la Ermita Nuestra Señora de los Remedios, es el lugar perfecto para comer bien, tanto mayores como niños, y disfrutar del entorno de olivos que lo rodea. Los niños disfrutarán de la naturaleza. Disponen de menú diario y tapas. Toda su cocina es casera.
 Su especialidad es el salmorejo y la carne ibérica.
Dispone de Salón privado, Parking y Terraza/jardín.
El precio del menú es inferior a 10 euros


VENTA MARCELINO

Dirección; Frente a Ermita Virgen de los Remedios | 11690 Olvera
tel.: 956 13 01 82
Ctra. Olvera-Ronda, S/N

BAR PEPE RAYAS


En pleno centro histórico de Olvera se encuentra Bar Pepe Rayas, donde podrán encontrar las tapas más emblemáticas de la gastronomía olvereña.
Pepe Rayas se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de Olvera, España. Este restaurante le ofrece los mejores y más variados menús para cada gusto. Es recomendable por su excelente atención a los clientes y por querer satisfacerlos. Es el lugar ideal para los que desean pasar un buen momento en un lugar agradable con una decoración maravillosa. 

Dirección: Plaza del Ayuntamiento. 11690 Olvera. Cádiz.

BAR PEPE RAYAS

BAR JOPO

Bar de vinos, desayuno y almuerzo.
Situado en pleno casco antiguo de Olvera es uno de los bares con más solera de la localidad. Su especialidad es la comida casera. Las albóndigas y las manitas de cerdo son exquisitas. Está abierto todos los días de 8 de la mañana a 11 de la noche, sin descanso.
Dirección C/ Peñón, 4. Teléfono 856092

BAR JOPO
BAR RESTAURANTE MI PUEBLO

El bar restaurante Mi Pueblo de Olvera se ha trasladado a unas nuevas instalaciones en la avenida Julián Besteiro número 80 de Olvera, frente a la gasolinera que hay en esta zona situada a la salida de la ciudad. El establecimiento abandona así el local que tenía en el centro de la localidad, en el antiguo bar Manolo, donde se trasladaron hace 5 años.

BAR RESTAURANTE MI PUEBLO
El nuevo local tiene un estilo “rústico luminoso”, una estética que está calando ahora en los establecimientos y que sigue las trazas del estilo rústico aunque optando por un mobiliario con colores claros lo que otorga mucha más alegría a los locales. Así la barra recubierta con piedras contrasta con los bancos y mesas de color blanco situado en la zona de barra. Aunque se mantienen los éxitos de siempre como el capricho patateril, la personal ensaladilla del local, el pastel de tortilla, incluido en la licenciatura de tortillología, o los pinchitos morunos hay estrenos como una carrillada guisada con mosto del año, unas berenjenas rellenas de langostinos, unas berenjenas aliñadas, albóndigas cocinadas con mojo picón o unos solomillos en adobo luego empanados. El establecimiento también mantiene su carta de vinos con presencia de vinos de la tierra.
Contacto

BAR RESTAURANTE LA PISCINA

Situado en Avenida Manuel de Falla junto al Campo Municipal de Fútbol de Olvera. Los precios son económicos y anticrisis .
Puedes disfrutar de su amplia piscina y de su terraza de verano " Havana". 
Dispone de menús, platos combinados, baguettes y comidas para poder disfrutar de todo un día en su recinto y su piscina.
Si vas a pasar un día a la piscina, tienen precios especiales en el menú, para que puedas bañarte y comer a buen precio.

BAR RESTAURANTE LA PISCINA
BAR RESTAURANTE LIRIOS



Si vienes a Olvera, no dejes de probar los productos de este local.

Cocina casera como un original sofrito de pulpo con patatas fritas a taquitos. También hacen manitas de cerdo, cola de toro o berenjenas rellenas. Postres caseros como la tarta de almendras o la de queso. También se puede tapear.

Las tagarninas esparragadas al huevo, ligeramente aromatizadas con anís y comino, la fritura nada aceitosa, perfecta, el rabo de toro..... También puedes probar Carnes a la brasa, pescado y marisco y pizzas caseras.

Dispone de Terraza, Menu del dia, Servicio de reserva, Acceso para discapacitados y servicio a domicilio.

Dirección Avenida Julian Besteiro, 52.

CERVECERÍA LOS ARBOLITOS


También conocida como El Grifo.


Es un sitio perfecto para comer o cenar en plan tapas rápidas. Carnes y pescados y marisco. Frituras de pescado variado y cerveza fresca. Prueba sus ofertas en botellines y cubos.

Dirección Avenida Julian Besteiro, 78.

BAR EL PATIO

Dirección Calle Llana, 18
El Patio se dedica principalmente a servicios de Cafeterías y bares en Olvera, en la provincia de Cádiz. Ofrece desayunos y menús diarios por menos de 10 euros. Se encuentra ubicado en la calle principal de Olvera, calle LLana, .
Dispone de un bonito patio interior, de ahí su nombre, que le da mucha frescura y embellece el local. Puedes encontrar tapas de lo más variadas, así como desayunos de todo tipo.

BAR LA NORIA

. Bar la Noria se encuentra en el casco antiguo del pueblo de Olvera, desde su amplia terraza puedes disfrutar de unas maravillosas vistas a la fortaleza medieval
Te ofrecen desayunos con un café de primera y productos de la tierra, tapas, comidas caseras y platos especiales




Disponen de aparcamiento, y de zona wifi gratuitamente. El horario de invierno es de:
Lunes a Jueves desde las 7:45h hasta las 22:30h
Viernes y Sábado desde las 7:30h hasta las 00:00h
Algunos de sus platos son Canelones, calamares rellenos, fajitas de pollo y muchos más. El jabalí estofado está riquísimo. También te ofrecen postres caseros, que son hechos por ellos mismos.
Dirección Plaza del matadero, 17.


RESTAURANTE GABY

Dirección Avenida Julian Besteiro, 132.
Su especialidad son las comidas caseras, arroz y carne a la brasa, Dispone de parrilla en la terraza y restaurante en el interior. En esta temporada también puedes disfrutar y comer cabrillas y caracoles.



BAR NUEVA ALAMEDA


Disponen de menú diario, tapas variadas y comida tradicional casera, con amplia terraza en el centro histórico, concretamente en la plaza de Andalucía, más conocida como Alameda. En esta amplia plaza los niños pueden entretenerse jugando y disfrutando de un pequeño parque infantil que hay en ella. Organizan todo tipo de eventos.


BAR CERVECERÍA ENTRECAMINOS


Dirección Hernando de Luque, 72

Carnes a la brasa de cerdo ibérico y ternera para comer y tapeo. Destacan la carrillada o los flamenquines rellenos.
 Disponen de menú diario, así como una amplia variedad de tapas. Dispone de terraza exterior y restaurante interior. Situada enfrente el parque Felix Roriguez de la Fuente, nos ofrece un ambiente agradable y un buen servicio. Prueba el flamenquín de Pez Espada. Es delicioso.

RESTAURANTE EL PUERTO

Más de 40 tapas en la carta. Las más solicitada los calabacines rellenos con jamón ibérico y bechamel. También funcionan como restaurante especializados en carnes a la brasa. Tiene ternera y cerdo ibérico. Restaurante de comida tradicional creativa, tapas y comidas.
Disponen de comidas caseras y guisos de Lunes a Viernes.
Menú del día (de Lunes a Viernes)
Postres caseros
Ven y disfruta de sus servicios en celebraciones, reuniones de empresa, bautizos, comuniones, etc.
Disponen también de una amplia carta de vinos

Y todo ello con la mejor relación calidad/precio.
Contacto
Dirección C/ Cordel, 2. Olvera. Cádiz.


BAR JUANITO GÓMEZ

La bodeguita de Juanito Gómez tiene una de esas barras que tienen la altura perfecta para apoyar el codo y quedarte ahí casi fijo hasta que no puedas mojar más pan. Además desde ella se ve la cocina y vas viendo como allí se preparan de la mano de cosas de esas de mojá que ya no se encuentran en todos sitios.

En Juanito Gómez hay que empezar por pedir un vinito de la casa. Lo crían ellos mismos y lo tienen en pequeños tonelitos de madera. Es blanco y procedente de uvas palomino y pie de rey, esta última con algunas plantaciones aún en la Sierra de Cádiz. Pero al vino hay que buscarle pareja y bien puede ser la pajarilla en salsa. Te viene “en dos texturas”, como dos tapas en una, pero por el mismo precio. Una, la pajarilla, de aspecto similar al hígado, que viene cortada en trozos y refrita con un poquito de aceite y vino. Esta parte es de mojar pan y después está la guarnición, una piriñaca, de esa en que la verdura está cortada en trozos grandes. La combinación resulta sorprendemente exquisita. Otros platos de interés en la bodeguita de Juanito Gómez: Carrillada en salsa, manitas de cerdo y costilla de cerdo en manteca.


AMERICAN PIXIBURGUERS 

De reciente creación, situado en Avenida Manuel de Falla, 9. Ofrece todo tipo de comidas al más puro estilo americano. Desde Pizzas, Kebbabs, Sandwichs, Hamburguesas, Hot Dog, hasta cubos de acompañamientos y pastas con ofertas adicionales en bebidas. Dispone de amplio restaurante interior y terraza. Ofrecen comida a domicilio. Tfno 609129471.

BAR RESTAURANTE LA BODEGA


La Bodega es un restaurante que se encuentra situado en la localidad de Olvera, en la provincia de Cádiz.
Además de contar con una buena calidad gastronómica, podrás reunirte con tus amistades o familiares y pasar un momento inolvidable, comiendo y bebiendo de lo mejor de la zona. 
No te arrepentirás.
El flamenquín casero, un filete de cerdo empanado y relleno de jamón, pimiento morrón es lo más solicitado. Además manitas de cerdo y conejo en salsa. Horno de leña para carnes.
Avenida Julián Besteiro, 128
11690 - OLVERA ( Cádiz )
Horario: 12:00-24:00
Día de descanso: LUNES
Tipo de comida COCINA CASERA: Cocina Casera
Precios
Precio medio: 6 €
Menú del día: 6.00 €
Especialidades
Carnes a la brasa. Cocina casera.

PIZZERÍA RESTAURANTE ALFONSO



Lo más solicitado la carne a la brasa o el cordero al horno. También sirven tapas con una carta muy cambiante.

Situado en la Avenida Julian Besteiro , 165. Te ofrece gran variedad de pizzas y baquettes, así como todo tipo de tapas y comidas. Dispone de amplio restaurante en el interior y terraza en el exterior. se celebran comidas y cumpleaños. Su precio es asequible y tiene buena relación calidad-precio.


También puedes visitar los Restaurante ubicados en los distintos alojamientos que te ofrece Olvera: Hotel Sierra y Cal, Hotel Mesón Fuente del Pino, Hostal Estación Vía Verde y Camping Pueblo Blanco en los cuales te ofrecen también platos muy particulares y tapas de la tierra.


Recorre con nosotros uno de los pueblos blancos más bellos de España: Olvera. Un viaje cargado de vistas y calles-mirador en una de las ubicaciones más impresionantes de la Sierra de Cádiz.

A tan sólo 130 kilómetros de Cádiz capital nos encontramos con Olvera, un pueblo del que se dice que es una calle, un castillo y una iglesia, pero... ¡menuda calle, castillo e iglesia! Este pueblo está considerado la puerta al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y es uno de esos pueblos imprescindibles en la ruta de los pueblos Blancos de la sierra de Cádiz.

Fuentes:

TripAdvisor

Cosas de comé

Turismo Olvera

Te puede interesar

Gastronomía Olvereña

Antes de empezar con Olvera, dejamos un listado de todas las recetas típicas de la Sierra de Cádiz, realizado por la Revista Gastronómica "Cosas de Comé" Información aquí Recetas típicas de la Sierra de Cádiz Recetas típicas de Alcalá del Valle Sopa de caldo “por cima” Vinagreta de espárragos Recetas típicas de Algar Solomillo de venado al ajillo Recetas típicas de Algodonales Gañotes Matamaríos Potaje de tagarninas Salmorejo (ensalada de patatas) Recetas típicas de Arcos Abajao (versión del restaurante El Convento) Abajao (versión del Mesón El Patio) Recetas típicas de Benaocaz Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Recetas típicas de Bornos Ablandaos (versión del mollete típica de Bornos- reportaje y varias recetas para hacer con él) Potaje de habichuelas frescas de la huerta Recetas típicas de El Bosque Brazuelo de cabrito payoyo lechal al horno Choricitos de El Bosque refritos Ensalada de queso fresco de El Bosque Pata d

OLVERA EN LOS LIBROS

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO Varios han sido los autores de renombre que a lo largo de la historia han nombrado en sus libros o han escrito libros, poemas o artículos a Olvera. JUAN GUERRERO DE ESPINAR 1 de enero de 1620 El primer libro publicado por un olvereño fue una obra escrita por Juan Guerrero de Espinar dedicada a Felipe III de España y publicada en el año 1620 "Información de concordancias, y discursos de derechos, y autores dellos, con lugares teólogos, y de escritura, en fauor del misterio de la limpia Concepcion de la ... Virgen María ..." A lo largo de la historia varios autores han citado a Olvera en libros o artículos. El escritor Blanco White habla de Olvera y sus gentes hacia 1800 en la Carta Quinta de su obra Cartas de España. José María Blanco Crespo "Blanco White" (* Sevilla, 11 julio de 1775 – Liverpool, 20 mayo de 1841) fue un escritor, pensador, teólogo, periodista, sacerdote católico y unitarista españ

TRES RUTAS DE SENDERISMO POR OLVERA

Vídeo La Vía Verde de la Sierra Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que conocemos la geografía de nuestro entorno y nos enriquecemos culturalmente. Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía. También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. Sin duda realizar senderismo es una buena decisión si visitamos Olvera y queremos disfrutar de la naturaleza. Hay varias rutas destacadas aunque cualquier momento es bueno para dar un paseo por su entorno natural. El equipamiento que necesitamos es muy simple: - Calzado cómodo,  de hacer deporte o botas. - Mochila , con  comida ,  agua , una  gorra  por si acaso, cámara de fotos o móvil y  crema solar ,   pues en la  provincia de Cádiz  pega el sol que da gusto. 1. RUTA DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN Para llegar partir

EN OLVERA. UN PASEO CULTURAL POR NUESTROS MONUMENTOS/ Arquitectura

INTRODUCCIÓN Por desgracia, la falta de datos concretos y de estudios en la zona sobre el verdadero origen del pueblo hace que se hable de suposiciones de historiadores. Unos piensan que en las proximidades de la actual ciudad se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. Nombre que recuerda al profesor Ramos Santana a la legendaria Cenosia, nombre originario de Olvera, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, en el lugar llamado Vallehermoso, allá por la época de los Visigodos. En las proximidades, concretamente en la Sierra de Lijar, se encontraron numerosos restos romanos en el verano de 1986. El arqueólogo Lorenzo Perdigones redactó un informe donde se manifestaba la existencia de un asentamiento romano en el lugar, datado, posiblemente, en los finales del siglo III d.c. También son romanos los cimientos del castillo de la ciudad, posiblemente debido a la gran vigilancia que se puede sacar desde la roca de sus alrededores. El n

MUSEOS EN LA SIERRA DE CÁDIZ. OLVERA: LA FRONTERA Y LOS CASTILLOS

La Sierra de Cádiz y sus pueblos cuentan con museos que se han convertido en una de las visitas obligadas cuando los recorres. Son rutas culturales llenas de historia y de cultura que nos hacen comprender la vida, cultura y costumbres de toda una época. Si nos damos un paseo por la Sierra, podemos hacer una ruta por todos los museos de los distintos pueblos que visitemos. Desde el Museo Histórico de Benaocaz, el de Usos y Costumbres Populares de El Gastor, el Jardín Botánico de El Bosque, el de El Agua en Benamahoma, el Histórico de Villamartín, Espera, Arcos de la Frontera, Villaluenga, Grazalema, Ubrique......  Para muchos Olvera es una de las puertas de entrada a una de las rutas turísticas más antiguas de España. Es la antesala de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, vestíbulo de entrada a pueblos de extraordinaria belleza como Zahara de la Sierra, Algodonales o la perdida y lluviosa Grazalema. Olvera tiene un pasado fronterizo. El castillo, que domina el pueblo, aco